martes, febrero 28, 2006

déjà vu?


“El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”
Marco Tulio Cicerón
...y en este caso, también la mujer. Hace varios días, mientras hablaba con J., me congelé un microsegundo, bajo la influencia de la paramnesia, mejor conocida como "déjà vu". J., me miró desconcertado y me preguntó que ocurría, y yo le describí la extraña sensación. Acabábamos de quedar en vernos a un día y fecha exacta, en un lugar tal... y todo eso me produjo la tal sensación. Le pregunté si sabía lo que era, y solo movió la cabeza en señal de afirmación. Sentí su incomodidad. Y yo seguí un tanto ida, tratando de entender dicha sensación, preguntándome por qué ocurre aquello. Algunas teorías sugieren que es una falla momentánea de la memoria; otras que es el recuerdo de vidas pasadas. Y otras, quizá más arriesgadas, que es algun sueño premonitorio que hemos tenido y que no recordamos hasta el momento que que ocurre en la realidad. Si me quedara con esta última, me preguntaría entonces ¿cuál es la razón de soñar con acontecimientos futuros? ¿alguna advertencia acaso?. Nuestra cita ocurrió finalmente. Finalmente. Fue una extraña decepción. Nos hemos vuelto a poner en contacto pero ya con cada vez menos frecuencia y no es para nada lo mismo. Me he tomado estos días para pensar en qué fue lo que me acercó a él. Y me di cuenta que es lo mismo que me ha acercado a los anteriores “Js” en mi vida. Y entonces pensé que algunas humanas tenemos un humano ideal en la mente, pero al final siempre nos sentimos atraídas por su antítesis. Y después, todavía reclamamos.
Paso al costado. Debe haber sido un sueño premonitorio. Antes tropecé dos veces en la misma piedra -como diría Cicerón, pero una tercera ya sería bestialidad. (!)